
Con el objetivo de fortalecer la cooperación militar en América Latina, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Héctor Benjamín Valerio, confirmó que viajará a Washington para participar en una reunión de alto nivel en el Pentágono junto a jefes de Estado Mayor de la región.
El encuentro buscará definir estrategias conjuntas frente a amenazas nacionales y transnacionales como el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de armas, el lavado de activos, la migración irregular, los delitos ambientales y la ciberseguridad, problemáticas que —según afirmó— requieren una respuesta compartida y coordinada entre los países.
El jerarca militar destacó la importancia del acercamiento con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para acceder a nuevas tecnologías, equipos y estrategias operativas por tierra, mar y aire, especialmente ante la evolución tecnológica de las estructuras criminales.
Valerio brindó estas declaraciones durante el traspaso de mando de la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula y reiteró que las Fuerzas Armadas mantendrán un rol institucional, disciplinado y apegado a la ley durante el gobierno de Nasry Asfura, trabajando de forma articulada con el Ministerio de Defensa y bajo los lineamientos constitucionales.