Transportistas denuncian ilegalidades en el IHTT mientras su presidente acusa intentos de desestabilización

El dirigente de transporte Wilmer Cálix alzó la voz este lunes contra el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), acusándolo de promover la ilegalidad en la operatividad de unidades. Según Cálix, más de 100 buses han sido implementados de manera irregular en 2025, y a pesar de presentar 35 denuncias ante la inspectoría general, el IHTT ha hecho caso omiso.

“La institución hace como de ciego, sordo y mudo”, expresó Cálix, quien además señaló que muchas de estas unidades operan con permisos eventuales. El dirigente advirtió que han recurrido al Ministerio Público y continuarán interponiendo denuncias, mientras denuncian amenazas de multas por parte de las autoridades.

Por su parte, el presidente del IHTT, Rafael Barahona, desestimó las acusaciones y calificó el paro convocado por los transportistas como una maniobra para desestabilizar al Gobierno.

Barahona afirmó que la institución combate la ilegalidad, pero acusó a ciertos transportistas, a los que llamó “argollas”, de orquestar acciones en el Anillo Periférico para generar caos. “Wilmer Cálix se ha comprometido con gente que permite estas operaciones”, declaró Barahona, tildando las denuncias de los transportistas como “chabacanadas” destinadas a confundir a la población hondureña.