
El general en retiro Romeo Vásquez Velásquez reaccionó al aumento de la recompensa por su captura, elevada por la Policía Nacional a 25 millones de lempiras, calificándola como una “venganza personal” del expresidente Manuel Zelaya, a quien acusó de manejar Honduras como una “hacienda privada”. En un video publicado en redes sociales, Vásquez denunció la falta de medicinas en hospitales, el impago a enfermeras, el desempleo juvenil y la inseguridad en las calles, afirmando que el dinero de la recompensa proviene del Estado y prometiendo “sacar” a los responsables.
La recompensa por Vásquez, quien encabeza la lista de los diez más buscados en Honduras, comenzó en 500 mil lempiras en marzo de 2025 y ha aumentado progresivamente hasta los 25 millones actuales. El exjefe de las Fuerzas Armadas es acusado por el asesinato de Isy Obed Murillo y la tentativa de homicidio contra Alex Roberto Zavala durante las protestas tras la crisis política de 2009, que derivó en la destitución de Zelaya.
"Dicen que me acaban de subir el precio a 25 millones, ese Manuel Zelaya maneja el pais como si fuera una hacienda partículas, saca dinero del estado como si nada", lo dicho por el general, Romeo Vásquez Velásquez, en relación al aumento de la recompensa por su captura. pic.twitter.com/G8QKOJnCjg
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) September 6, 2025