Renuncia ministra de Salud Carla Paredes a pocos días del cierre del Gobierno

La doctora Carla Paredes Reyes presentó su renuncia irrevocable al cargo de titular de la Secretaría de Salud (Sesal), dimisión que fue entregada el martes 6 de enero y hecha pública este miércoles 7, a pocos días de que finalice el actual período de Gobierno.

Paredes asumió el cargo en enero de 2024 por designación de la presidenta Xiomara Castro, en sustitución de José Manuel Matheu, sin que hasta el momento se hayan detallado las razones oficiales de su salida.

La renuncia genera incertidumbre en el sector salud, ya que Paredes también funge como presidenta de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cuya labor concluirá el próximo 26 de enero, según confirmó el comisionado Samuel Zelaya.

El funcionario aseguró que no habrá cambios en el proceso de intervención y que actualmente se trabaja en el cierre administrativo, pagos a proveedores e incorporación de especialistas. Una vez finalizada la intervención, explicó, corresponderá al nuevo gobierno convocar a la junta directiva del IHSS para nombrar a las nuevas autoridades, ante la falta de reformas que mejoren la gobernanza de la institución.