
Con el objetivo de modernizar y agilizar las compras públicas, el procurador general de la República, Dagoberto Aspra, entregó este jueves 19 de febrero de 2026 al Congreso Nacional el borrador de una nueva Ley de Contratación del Estado. El documento fue recibido por el diputado Mario Pérez y será remitido formalmente en las próximas horas por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos García. La iniciativa consta de 264 artículos.
Entre los principales cambios, la normativa incorpora procesos digitales y electrónicos, replicando modelos aplicados en Chile, Argentina y República Dominicana, con el propósito de hacer más eficientes y transparentes las contrataciones estatales.
Asimismo, se transformará la oficina normativa en una agencia reguladora de compras, se automatizarán los procedimientos para reducir la intervención humana y se establecerán mecanismos ágiles y abreviados según la cuantía, buscando evitar retrasos que actualmente pueden extenderse hasta seis meses o más.
#AbriendoBrecha | El Procurador General de la República habla sobre la nueva estructura para contratar personal dentro de los organismos públicos. pic.twitter.com/gEK2Y8krAj
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) February 19, 2026