El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras ha anunciado una importante descentralización en sus servicios con la apertura de oficinas para la emisión de pasaportes directamente en tres aeropuertos internacionales: Palmerola, Ramón Villeda Morales y Toncontín. Esta medida busca facilitar el trámite a los ciudadanos, sumando estos puntos de atención a las sedes ya existentes en el Centro Cívico Gubernamental de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
Para maximizar la eficiencia, estas nuevas delegaciones operarán con un horario extendido hasta las 7:00 p. m., permitiendo que las personas que trabajan o tienen vuelos programados puedan gestionar su documento de viaje con mayor flexibilidad. El director del INM, Carlos Cordero, destacó que estos cambios forman parte de una estrategia para modernizar y agilizar la atención al público en los puntos de mayor flujo de viajeros.
Adicionalmente, se pondrá un énfasis especial en el control de menores de 21 años. En el Aeropuerto Toncontín se habilitará un mostrador específico para gestionar los permisos de salida de menores, una medida estratégica de cara a las vacaciones de Semana Santa. Según datos oficiales, solo en el primer mes y medio de 2026 han salido del país más de 60,000 menores, lo que hace indispensable agilizar estos procesos legales para evitar retrasos en las terminales.
