
La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE-OEA) sostuvo este miércoles una reunión con el Fiscal General Johel Zelaya para abordar el contexto de las elecciones del próximo domingo 30 de noviembre. El encuentro se produce en medio de fuertes críticas por las acciones del Ministerio Público que han buscado judicializar a magistrados del TJE y CNE, generando dudas sobre su independencia y el respeto a la separación de poderes.
El MP aseguró que Zelaya reiteró su compromiso con la legalidad y advirtió que llevará a los tribunales “sin distinción” a quienes atenten contra la voluntad popular. Sin embargo, tanto la Fiscalía como las Fuerzas Armadas siguen siendo las instituciones más cuestionadas en el proceso electoral por amenazas de encarcelamiento a funcionarios electorales y por la injerencia militar en competencias del CNE.
En un contexto de creciente desconfianza y denuncias de posible fraude, organizaciones como Human Rights Watch destacan que el papel de las misiones de observación de la OEA y la UE será “fundamental para preservar la credibilidad” de los comicios.
El Ministerio Público comunica al pueblo hondureño sobre la reunión sostenida por el Fiscal General @johelzelaya y la Misión de Observación Electoral de la OEA: pic.twitter.com/lmU06DsPrd
— Ministerio Público (@MP_Honduras) November 26, 2025
