
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), formalizó cargos contra tres implicados en el asesinato del ambientalista Juan López, ocurrido el 14 de septiembre de 2024 en Tocoa, Colón. Además, se amplió la acusación por el delito de asociación para delinquir. López, quien tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2023, fue ultimado a disparos al salir de una iglesia en la colonia Favio Ochoa, sin que las medidas de protección fueran efectivas para salvaguardar su vida.
La audiencia preliminar contra los acusados, que ha sido reprogramada seis veces, está en curso, y se espera que el juez emita una resolución el próximo 2 de septiembre para elevar la causa a juicio oral y público. El caso ha generado indignación debido a la falta de protección para el ambientalista, cuya labor en defensa del medio ambiente lo convirtió en blanco de ataques, y pone en evidencia los desafíos para garantizar la seguridad de defensores de derechos humanos en Honduras.
MP solicita ampliación de delitos en la causa por el asesinato de líder ambientalista Juan López. pic.twitter.com/nS69EpGK3F
— Ministerio Público (@MP_Honduras) August 29, 2025