Ministerio Público acusa a exfuncionarios y jueces por fraude millonario en Honduras

El Ministerio Público de Honduras, mediante la UFECO y la FETCCOP, presentó un requerimiento fiscal contra una red de exfuncionarios, abogados y jueces acusados de defraudar al Estado por más de 3,084 millones de lempiras.

La investigación revela que, durante dos décadas tras el huracán Mitch en 2000, los implicados, incluyendo al exsecretario de SEDECOAS y actual diputado Nelson Javier Márquez Euceda, orquestaron un fraude con un contrato irregular de la empresa DRC Inc., no autorizada en Honduras, y un laudo arbitral nulo, promoviendo demandas fraudulentas para saquear al erario público.

Entre los acusados están Martha Vicenta Doblado Andara, Eva María Vásquez Villanueva, Juan Fernando Madrid Lezama, Caronte Rojas Zavala y Murray Paul Farmer por fraude, junto a los jueces Issabel Lucía Miranda Hernández y Raymundo Esau Gradiz Viloria por prevaricato judicial, y otros por falsificación de documentos.

Los imputados usaron procesos arbitrales irregulares y documentos falsos, beneficiándose con depósitos en cuentas personales, pagos de hipotecas y transferencias a familiares, mientras jueces admitían demandas nulas, evidenciando una red coordinada de corrupción.