Lluvias en Honduras dejan tres muertos, miles de afectados y Comunidades incomunicadas

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este martes que las lluvias de los últimos días han dejado un saldo de al menos tres personas fallecidas, unas 7,946 afectadas y 45 comunidades incomunicadas en Honduras.

Entre las víctimas se encuentra una niña de 12 años que murió por sumersión en una quebrada en La Labor, Ocotepeque, cuyo cuerpo fue recuperado por el Cuerpo de Bomberos este martes, tras ser arrastrada por la corriente mientras intentaba cruzarla con su hermana, quien se salvó. Las otras dos muertes, también por sumersión, ocurrieron en Santa Bárbara y Copán, donde fallecieron dos hombres de 19 y 54 años.

Las precipitaciones, causadas por una vaguada en superficie que genera chubascos y tormentas eléctricas, han afectado a 2,341 familias, con 194 viviendas dañadas y 16 destruidas. Copeco mantiene alerta amarilla en Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y ocho municipios de Cortés, Yoro y Atlántida por la crecida del río Ulúa, mientras que La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés están bajo alerta verde.

La institución urgió a la población a permanecer vigilante y seguir las recomendaciones de las autoridades, especialmente en áreas propensas a deslizamientos, derrumbes e inundaciones, en un contexto de emergencias climáticas que han complicado eventos como el reciente partido de fútbol entre Olimpia y Olancho FC, suspendido por un diluvio en la capital.