
“No podemos seguir diciendo que no hay mientras los pacientes se mueren, ni decirle a un paciente que no se le puede operar y condenarlo a morir en su casa”, expresó Josué Orellana, presidente de la ANEAAH, al referirse a la crítica situación del sistema de salud.
Subrayó que es necesario tomar decisiones acertadas de manera inmediata, recordando que los grandes problemas requieren grandes decisiones, especialmente cuando está en juego la vida de la población.
Orellana destacó como un paso importante la decisión del Presidente de la República de establecer un decreto de emergencia, destinado a solventar parte de las deficiencias del sistema sanitario.
Sin embargo, aclaró que la crisis no se resolverá en un solo año, dado que se trata de un problema heredado tras décadas de abandono, pero confió en que estas acciones ayudarán a sentar las bases para brindar, paso a paso, una respuesta efectiva y sostenida a las necesidades de salud del país.
#ABNoticias Josué Orellana presidente de la ANEAAH, afirma que se necesitan decisiones urgentes para enfrentar la crisis del sistema de salud; el decreto de emergencia es un primer paso, pero la solución llevará tiempo explico. #AbriendoBrecha pic.twitter.com/rmLckZXtdA
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) February 17, 2026