Jefe de Uferco pone a disposición su cargo por retrasos judiciales, pero fiscal general lo anima a continuar

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, anunció que puso a disposición su cargo debido a los constantes retrasos en los procesos judiciales de los casos presentados por su unidad. Sin embargo, el fiscal general, Johel Zelaya, lo instó a continuar al frente de Uferco.

“Yo lo puse a disposición, los superiores determinarán en su momento cuando ponen un sustituto; él me animó a que siguiera adelante, y por eso estamos aquí”, expresó Santos. El fiscal destacó que su decisión responde a la frustración por la falta de avances en casos emblemáticos, como la “Red de Diputados”, presentado el 11 de diciembre de 2017 y estancado en la primera audiencia, y el caso “Arca Abierta”, presentado el 11 de diciembre de 2018, que no ha superado la segunda audiencia.

Santos también señaló que dos casos que involucran a diputados del Congreso Nacional permanecen archivados en la Corte Suprema de Justicia, entre otros procesos sin resolución. En julio pasado, en una entrevista radial, el jefe de Uferco ya había expresado su preocupación por el retroceso en la lucha contra la corrupción, lo que lo llevó a considerar renunciar.

“He pensado en poner a disposición mi cargo, porque no veo claro hacia dónde va la lucha contra la corrupción”, afirmó en esa ocasión. A pesar de su decisión de continuar, Santos subrayó la necesidad de agilizar los procesos judiciales para combatir eficazmente las redes de corrupción en el país.