
Del viernes 13 al lunes 16 de febrero de 2026 se desarrollarán las visitas familiares y conyugales en los 21 centros penitenciarios del país, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP). La jornada se llevará a cabo bajo un esquema de organización por grupos, con el propósito de evitar aglomeraciones y garantizar el orden y la seguridad dentro de los establecimientos. Mediante un comunicado oficial, la institución reiteró que, como responsable de la guarda y custodia de las Personas Privadas de Libertad (PPL), asegura el respeto a sus derechos fundamentales y a los Derechos Humanos de sus familiares, en estricto apego a la ley.
Las autoridades detallaron que la visita familiar se desarrollará en centros como Támara, PNFAS, Yoro, Gracias, Copán, Choluteca, Marcala, Tela, Puerto Lempira, La Paz, Olanchito, Juticalpa, Danlí, El Porvenir y Nacaome, entre otros, mientras que la visita conyugal estará habilitada en Ocotepeque, El Progreso, Siria, Comayagua, Ilama, Morocelí y otros establecimientos en fechas específicas.
Para ingresar, los visitantes deberán presentar su Documento Nacional de Identificación (DNI), y en el caso de la visita conyugal también el carné correspondiente, trámite que es gratuito. Además, por instrucciones de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional (SIPENA), se permitirá el ingreso de hijos e hijas de las PPL a nivel nacional. El INP recordó que los asistentes deberán llevar la porción de comida que consumirán y advirtió que cualquier alteración del orden provocará la suspensión inmediata e indefinida de las visitas hasta restablecer las condiciones de seguridad.