Honduras participa en cumbre del ALBA en apoyo a Maduro frente a amenazas de EE. UU.

Honduras estuvo presente en la XIII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada de forma virtual este miércoles, donde el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a los países miembros y a los “pueblos rebeldes” de la región a unirse en defensa de su gobierno.

La representación hondureña estuvo a cargo de la embajadora en Venezuela, Scarleth Romero, en una reunión que Maduro calificó como “la cumbre más corta de la historia” del bloque. En su discurso, el mandatario venezolano instó a consolidar la unidad regional frente a lo que describió como “amenazas militares de Estados Unidos en el Caribe”.

Maduro exhortó a los países del ALBA y a movimientos sociales de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y África a defender la soberanía venezolana, denunciando una supuesta intención de Washington de desestabilizar su gobierno. “Es tiempo de la unión, de consolidar a América Latina y el Caribe como territorio de paz frente a las políticas injerencistas e ilegales del imperialismo estadounidense”, afirmó.

La participación de Honduras en este encuentro, junto a las delegaciones de los diez países miembros del ALBA, no pasó desapercibida, ya que reafirma su alineación con el régimen de Maduro, criticado por sectores internacionales por violaciones a los derechos humanos y presuntos vínculos con estructuras criminales.