General Ramiro Muñoz solicita retiro de las Fuerzas Armadas por motivos de salud

El general de brigada Ramiro Muñoz ha presentado su solicitud de retiro definitivo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), según informó este martes el coronel Edwin Lara Franco, director de relaciones públicas de la institución castrense.

La decisión de Muñoz se basa en problemas de salud que lo llevaron a rechazar el cargo de agregado militar en Nicaragua, un puesto con beneficios diplomáticos. Lara Franco explicó que el general declinó la oferta por “cuestiones médicas” y optó por solicitar su baja, trámite que ya se encuentra en proceso administrativo.

Muñoz, quien tuvo una trayectoria destacada en las FFAA, ganó notoriedad como director de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y coordinador del sistema penitenciario tras la tragedia de junio de 2023 en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde fallecieron 46 mujeres.

Sin embargo, su influencia disminuyó tras ser separado de la PMOP en enero de 2025 y del Instituto Nacional Penitenciario en julio del mismo año, cuando afirmó que no acataría órdenes inconstitucionales. Lara Franco resaltó que el retiro de Muñoz es voluntario y que podrá acogerse a los beneficios del sistema de retiro militar, marcando el cierre de una carrera militar significativa en un contexto de alta atención mediática.