
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York envió este martes una carta al juez federal Lewis A. Kaplan en la que rechaza los últimos intentos de la defensa del exfuncionario hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios para desacreditar el testimonio del testigo cooperante Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de Los Cachiros.
El documento, fechado hoy, responde a la presentación complementaria de la defensa del 27 de noviembre y subraya que “los esfuerzos del acusado por cuestionar la credibilidad de Rivera carecen de mérito”, pues el tribunal ya determinó que el testigo es confiable tras un extenso contrainterrogatorio.
Martínez Turcios se declaró culpable en agosto de 2024 por conspiración para importar más de 450 kilogramos de cocaína a EE.UU., posesión de arma peligosa y uso de aeronaves no comerciales para el tráfico.
La Fiscalía recordó que la defensa recibió oportunamente todo el material 3500 sobre Rivera desde junio de 2024 y que no ha aportado nueva evidencia capaz de revertir la valoración del tribunal. El juez Kaplan dictará sentencia mañana 4 de diciembre, en un caso que se suma a la lista de condenas de alto perfil contra exfuncionarios hondureños por narcotráfico.

