Fallece Monseñor Novatus Rugambwa, nuncio apostólico en Honduras

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) anunció este miércoles el fallecimiento de monseñor Novatus Rugambwa, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Honduras entre 2015 y 2019, quien fue “llamado a la Casa del Padre” en Roma.

Los obispos hondureños expresaron su profundo pesar, destacando la vida de Rugambwa como “un ejemplo de entrega generosa y fidelidad inquebrantable a la misión de Cristo”. En un comunicado dirigido al nuevo Nuncio, monseñor Simón Bolívar Sánchez Carrión, la CEH pidió transmitir al papa León XIV su pésame y cercanía en este momento de duelo, uniéndose en oración por el eterno descanso del prelado, descrito como un pastor valiente, íntegro y fiel al Evangelio.

Monseñor Rugambwa, nacido en 1957 en Bukoba, Tanzania, dedicó su vida al servicio diplomático vaticano desde 1991, desempeñándose en países como Panamá, Congo-Brazzaville, Paquistán, Indonesia, Nueva Zelanda y Honduras.

Nombrado Nuncio en Honduras por el papa Francisco en 2015, dejó una huella significativa durante sus cuatro años en el país. Posteriormente, sirvió como Nuncio Apostólico en Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y otras naciones del Pacífico, incluyendo las Islas Cook y Micronesia. La CEH resaltó su ministerio fecundo, confiando en que “el Buen Pastor lo reciba en el gozo eterno de su Reino, como a una oveja probada en el dolor y perfumada con el óleo del sufrimiento”.