
Ante la llegada de la temporada crítica de sequía, la capital refuerza sus líneas de defensa. El Comité de Emergencia Municipal (Codem) ha puesto en marcha un intensivo programa de formación para su personal de protección civil, con el objetivo de optimizar la respuesta inmediata ante los incendios forestales que amenazan los pulmones del Distrito Central.
En una alianza estratégica con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Centro de Operaciones Interinstitucional (COIIF), los equipos municipales se someten al «Curso Básico para Combatientes». Esta capacitación no solo abarca la teoría del fuego, sino una fase práctica de alta exigencia en técnicas de control, combate y, sobre todo, la salvaguarda de la vida humana y los recursos naturales de Tegucigalpa y Comayagüela.

Un llamado a la corresponsabilidad
Desde el Codem se enfatiza que la preparación técnica es solo la mitad de la batalla. El factor humano sigue siendo la principal causa de los siniestros; por ello, las autoridades instan a la población a erradicar la quema de basura y rastrojos.
En este 2026, la consigna es clara: la prevención ciudadana es el arma más eficaz para evitar que el humo y las llamas vuelvan a sitiar la capital hondureña.