Escrutinio especial de 2.700 actas aún no inicia por falta de voto de Marlon Ochoa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este domingo que el escrutinio especial de más de 2.700 actas con inconsistencias de las elecciones del 30 de noviembre aún no ha comenzado, pese a estar previsto para las 07:00 hora local.

El retraso se debe a que el consejero Marlon Ochoa (Libre) “no ha dado voto por escrito” para autorizarlo —aunque Ana Paola Hall (presidenta) y Cossette López ya lo otorgaron—, la falta de acreditación de personal del Partido Liberal y la necesidad de repetir el triple sellado del software por parte de la empresa tecnológica.

El CNE aseguró estar “listo” para el recuento, clave en una contienda cerrada: con el 99.40 % de actas escrutadas, Nasry Asfura (Partido Nacional) lidera con 40.52 % y Salvador Nasralla (Partido Liberal) obtiene 39.20 %, una diferencia de 42.407 votos.

El Partido Demócrata Cristiano anunció que no participará para no “menoscabar la transparencia”, denunciando intentos de acreditar personas de otros partidos como sus representantes. El proceso será acompañado por misiones de la UE y la OEA.