Dirigente indígena denuncia desalojos ilegales en La Mosquitia y exige destitución de juez y fiscal

La dirigente indígena Mirna Wood denunció una serie de desalojos ilegales en La Mosquitia, dirigidos contra mujeres y niños indígenas, y exigió la destitución de la fiscal especial de las Etnias, Yani del Cid, y del juez de letras, Mario Alberto Fúnez, por su presunta implicación en estas acciones.

Wood señaló que las autoridades han actuado sin cumplir los procedimientos legales, afectando a familias humildes que cuentan con documentación en regla para habitar sus tierras. “El miércoles llegaron a las 4:00 de la tarde a la casa de una pareja que iban a desalojar hoy en la mañana, no están cumpliendo ni con la ley”, criticó.

Wood destacó que estas familias han vivido en la zona durante 14 años, tiempo suficiente para que sus hijos consideren ese lugar su hogar, y lamentó que ahora enfrenten un destino incierto tras ser despojados. Afirmó que presentó pruebas de la legalidad de las tierras a las autoridades, pero estas fueron ignoradas.

Además, hizo un llamado a que los tratados internacionales que protegen los derechos indígenas sean respetados y urgió a que fiscales y jueces actúen contra los terratenientes que, según ella, se han apoderado ilegalmente de tierras en La Mosquitia, en lugar de perseguir a comunidades vulnerables.