Directora del CNA: “Llamar elecciones libres bajo estado de excepción es una farsa de manual”

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, denunció este lunes que celebrar las elecciones generales del 30 de noviembre bajo un estado de excepción parcial prorrogado por vigésima quinta vez equivale a “llamar libertad a un silencio forzado”.

En una extensa publicación en su cuenta de X, la funcionaria calificó la medida como “la máscara perfecta de este socialismo periférico” y una herramienta para “domesticar pobres” en lugar de combatir las estructuras criminales.

Castellanos lamentó que el gobierno vuelva a justificar la extensión con el mismo argumento de lucha contra la extorsión, homicidios y narcotráfico, cuando —según ella— el régimen de excepción ha servido más para “mostrar músculo”, neutralizar reclamos sociales y debilitar a la ciudadanía que para resolver las causas estructurales de la violencia.

“Pretender una fiesta democrática bajo un régimen que limita derechos fundamentales es como llamar participación al miedo y soberanía a la obediencia de una chanfaina jurídica”, escribió. Al cierre, planteó la pregunta que resumió su crítica: “¿Qué clase de democracia nace en un país donde los ciudadanos van a votar con sus derechos suspendidos?”.