
Tegucigalpa.– Los diputados electos Lissi Cano y Mario Pérez, del Partido Nacional, junto a Francis Contreras del Partido Liberal, solicitaron este domingo al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras iniciar de inmediato el resguardo del Congreso Nacional, sede emblemática del próximo traspaso de gobierno.
El Legislativo será escenario de cuatro actos claves: el 21 de enero con la instalación de la junta provisional, el 23 con la elección de la junta directiva en propiedad, el 25 con el inicio de sesiones legislativas y el 27 de enero con la toma de posesión del presidente electo Nasry Asfura.
El ministro de Gobernación convocó a los diputados electos para cumplir con el primer acto de traspaso de ley. Según el diputado Mario Pérez, el Consejo Nacional Electoral entregará las credenciales el lunes 19 de enero, aunque aún se resuelven impugnaciones en el Tribunal de Justicia Electoral. Pérez recordó que el 20 de enero, a la medianoche, Luis Redondo debe entregar las llaves del Congreso para que los legisladores encuentren las puertas abiertas y bajo resguardo policial y militar.
La diputada Lissi Cano advirtió que, conociendo el estilo confrontativo del partido Libre, existe la posibilidad de caos durante las sesiones calendarizadas. Por ello, insistió en que las Fuerzas Armadas deben garantizar la seguridad, aunque el general Héctor Valerio aseguró que cumplirá con lo que la Constitución establece y garantizará la alternabilidad del poder.
