
La justicia hondureña dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra nueve personas acusadas de sustraer millonarias sumas de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL) mediante una red de directivos, empleados y bufetes privados.
Los imputados enfrentan cargos por lavado de activos, apropiación indebida agravada continuada y estafa impropia agravada continuada, tras una investigación que reveló un desfalco de más de 37 millones de lempiras a través de falsos contratos de servicios profesionales por un total de 47,601,743.80 lempiras.
La operación, liderada por las Fiscalías Especiales Contra Delitos Comunes (FEDCOM) y Contra el Crimen Organizado (FESCCO), incluyó siete allanamientos en Francisco Morazán y Comayagua, donde se capturó a la mayoría de los procesados, sumándose esta semana el arresto de un séptimo implicado.
El esquema fraudulento, activo desde 2015, involucró a abogados, directivas y empleados que causaron un perjuicio millonario a la cooperativa. Como parte del caso, se aseguraron tres condominios, dos sociedades mercantiles y dos vehículos, recordando que en 2017 ya se condenó a seis exdirectivos y se aseguraron 51 bienes relacionados con este caso.