
El periodista Wences Canales fue detenido este jueves por agentes de la Policía Nacional en un retén de Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe hondureño, en un incidente que él describe como arbitrario y violatorio de sus derechos humanos. El reconocido comunicador social, interceptado mientras viajaba en vehículo particular alrededor de las 11:00 a.m., fue obligado a bajar, esposado de manos y trasladado a la posta policial local.
Testigos reportan que la detención surgió de su negativa a revelar su origen y destino, lo que Canales denunció ante la prensa: «Fui detenido por no decir de dónde vengo y para dónde voy, me tratan como delincuente». Agregó que no cometió falta alguna y que el agente «no le gustó que no le contestara», enfatizando la violación a su libertad de expresión y circulación, protegida por la Constitución de Honduras.
Canales reveló que provenía de una solicitud de entrevista con el obispo de Trujillo, una figura clave en la zona, y sugirió que su labor periodística motivó el cuestionamiento. Al consultar a los agentes sobre las razones de la detención, ninguno ofreció declaraciones, dejando el caso en la incertidumbre mientras Canales permanece bajo custodia en la posta de Tocoa.
#ABNoticias Elementos de la Policía Nacional capturaron a el comunicador social de Tocoa, Colón, Wences Canales, quien denunció que lo capturaron por no revelar para dónde se dirigía cuando cuando los uniformados le preguntaron. pic.twitter.com/RarG4iqJZH
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) September 18, 2025