
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, reaccionó a un audio que circula en redes sociales, atribuido a ella en tono molesto, denunciando su manipulación y alertando sobre los riesgos para el proceso electoral. “Si así manipulan audios, ¿qué no harían con los servidores del TREP si nadie verifica nada?”, expresó en su cuenta de X, subrayando que “el que teme a la verificación, teme a la verdad”. López descartó la autenticidad del audio, afirmando que “clonar voces con inteligencia artificial es una bajeza anunciada” y que ya había advertido sobre intentos de desacreditarla.
El audio, donde se escucha a López quejándose de estar sola en el asunto del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), coincide con los ataques del oficialismo y colectivos de Libertad y Refundación (Libre) contra ella y la consejera Ana Paola Hall. La ausencia del consejero Marlon Ochoa en las sesiones del CNE ha obstaculizado el pleno, poniendo en riesgo las elecciones de noviembre y la democracia hondureña. López insistió en la necesidad de verificación para garantizar la transparencia, advirtiendo que “el chiste se cuenta solo, pero también revela algo más grave” sobre posibles manipulaciones en el proceso electoral.
Lo dijimos y pasó, es que hasta sus ataques son con guión. Clonar voces con inteligencia artificial es una bajeza anunciada. El chiste se cuenta solo, pero también revela algo más grave: si así manipulan audios, ¿qué no harían con los servidores del TREP si nadie verifica nada?…
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) July 15, 2025