
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantuvo la Alerta Roja en el Distrito Central y la extendió a los municipios de Choluteca, Marcovia (Choluteca) y Alianza (Valle), debido al aumento significativo en los caudales de los ríos Choluteca y Goascorán, que representan un alto riesgo de inundaciones para las comunidades ribereñas.
Asimismo, Copeco amplió la Alerta Amarilla a Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, El Paraíso, el resto de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, mientras Copán, Santa Bárbara y Olancho permanecen en Alerta Verde, vigentes por 24 horas desde la 1:00 p.m. de este miércoles.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie, combinada con la convergencia de vientos y humedad del Pacífico y el Caribe, generará lluvias y chubascos de intensidad variable, especialmente en las regiones central, sur, suroccidental y suroriental.
Copeco exhortó a la población en zonas vulnerables a evacuar si es necesario, evitar cruzar ríos crecidos, asegurar techos, limpiar drenajes y no tirar basura para prevenir inundaciones, en un contexto de tragedias recientes por lluvias y tensiones electorales en Honduras.