
La Red Centroamericana de Periodistas condenó con firmeza el asesinato del periodista hondureño Javier Antonio Uclés Salinas, ocurrido la mañana del 1 de junio de 2025 frente a su vivienda en Santa Rosa de Copán. Uclés, comunicador del canal local A Todo Noticias (ATN), contaba con medidas de protección del Mecanismo Nacional de Protección tras sobrevivir a un atentado en septiembre de 2023. “Exigimos una investigación pronta y exhaustiva que lleve ante la justicia a los responsables de este crimen”, expresó la organización, recordando que más de 100 periodistas y comunicadores han sido asesinados en Honduras entre 2001 y 2025, la mayoría de los casos en impunidad.
La Red alertó sobre una escalada alarmante de persecución contra la prensa, citando la agresión al periodista Frank W. Mejía, director de Comando Maya, golpeado por policías en su vivienda en Tegucigalpa el 18 de mayo, y la publicación del 26 de mayo por FFAA Digital, medio de las Fuerzas Armadas, que tildó a periodistas como Juan Carlos Sierra, Dagoberto Rodríguez y Rodrigo Wong Arévalo de “Sicarios de la Verdad” en aparente represalia por críticas al jefe del Estado Mayor Conjunto. Este último ha denunciado a 12 medios por no revelar fuentes en investigaciones sobre corrupción militar. Ante este clima de violencia e intimidación, la Red llamó a la comunidad internacional a respaldar a los medios y periodistas independientes en Honduras, afirmando: “No podemos permitir que el periodismo se ejerza bajo amenazas. La democracia necesita voces libres y seguras”.
#ComunicadoRCP ✊ La Red Centroamericana de Periodistas repudia el asesinato del periodista hondureño Javier Antonio Uclés Salinas del canal local A Todo Noticias (ATN).
— Red Centroamericana Periodistas, ARCP (@PeriodistasCA) June 2, 2025
➡ La RCP llama a la comunidad internacional a pronunciarse y apoyar a medios y periodistas independientes en… pic.twitter.com/SN0ywMwTFI