CNE de Honduras inicia sábado escrutinio especial de 2.773 actas que podría definir la presidencia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras comenzará este sábado un escrutinio especial de 2.773 actas con inconsistencias, que representan votos clave para definir al presidente electo tras los ajustados comicios del 30 de noviembre. Con el 99,40 % escrutado, Nasry “Tito” Asfura (Partido Nacional), apoyado por Donald Trump, lidera con 40,52 %, seguido muy de cerca por Salvador Nasralla (Partido Liberal) con 39,20 %, mientras Rixi Moncada (Libre) queda tercera con 19,29 %.

El codirector electoral Lino Tomás Mendoza informó que 2.000 personas participarán en el proceso, con 150 mesas y dos turnos diarios de 12 horas, en presencia de 400 representantes por cada uno de los cinco partidos, observadores nacionales e internacionales y miembros del CNE para garantizar transparencia.

El escrutinio podría concluir la próxima semana, aunque el organismo tiene hasta el 30 de diciembre para proclamar resultados oficiales. En Honduras no existe segunda vuelta y gana quien obtenga más votos en la elección de presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.