
Murray Paul Farmer, ciudadano estadounidense vinculado a un caso de corrupción millonaria, denunció este jueves que el Estado de Honduras no le ha pagado por órdenes de Rixi Moncada, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre).
“Honduras no me ha pagado, porque Rixi Moncada ordenó que no me pagaran”, afirmó el empresario, señalado en un esquema fraudulento que desfalcó más de 3,000 millones de lempiras. Según investigaciones de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (UFERCO), el caso se originó en 2000, tras el huracán Mitch, cuando el Estado adjudicó un contrato irregular a DRC Inc., empresa no autorizada en Honduras, que subcontrató ilegalmente a NAINSA.
En 2001, el cooperante internacional canceló la ayuda por inconsistencias, pero años después, DRC Inc. y NAINSA promovieron demandas basadas en un laudo arbitral no homologado por la Corte Suprema de Justicia, pactando en un acuerdo confidencial no demandarse entre sí para defraudar al Estado.
La UFERCO, con apoyo de la Fiscalía Especial para la Transparencia, acusó a una red que incluye a Farmer, la exprocuradora Lidia Estela Cardona, el diputado Nelson Márquez Euceda, la excoordinadora Martha Doblado y otros por el desfalco. Las autoridades han emitido órdenes de captura contra los implicados, evidenciando una operación coordinada para saquear fondos públicos.
#ABNoticias El ciudadano estadounidense Murray Paul Farmer presentó una demanda contra Rixi Moncada, exministra de Finanzas, por haber dado órdenes que no se le pagará los servicios brindados por su empresa al estado de honduras. pic.twitter.com/cDudRPJnaF
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) July 31, 2025