
Luego de un extenso juicio por presunto lavado de activos, un Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción declaró inocentes al exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, y a su esposa Thelma Carmina Umaña Powell, quienes enfrentaban acusaciones desde hace más de una década.
El fallo absolutorio cierra un proceso que, según el exfuncionario, le provocó graves afectaciones personales tras ser imputado y salir del país, antes de pactar su entrega para someterse a la justicia.
Tras conocerse la resolución, Ramírez del Cid aseguró que la verdad salió a la luz, mientras que su abogado defensor, Óscar Cálix, cuestionó que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) no haya devuelto los bienes asegurados pese a existir una orden judicial.
El Ministerio Público sostenía, con base en investigaciones de la UF-ADPOL y la ATIC, que entre 2007 y 2016 el exjerarca policial realizó movimientos financieros por más de 37.7 millones de lempiras, con montos no justificados, así como inconsistencias atribuidas a su esposa; sin embargo, el tribunal concluyó que no se acreditó responsabilidad penal.