
A 11 meses del asesinato del defensor ambiental y de derechos humanos Juan López, coordinador del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, organizaciones exigieron este jueves justicia integral durante la audiencia preliminar contra tres presuntos autores materiales del crimen.
En un comunicado, denunciaron la inacción del Ministerio Público de Honduras, que, a pesar de contar con pruebas suficientes, no ha acusado a los autores intelectuales que planificaron y financiaron el asesinato, perpetuando la impunidad y poniendo en riesgo a otros defensores. López fue asesinado por su lucha contra proyectos extractivos del Grupo Emco que amenazan Tocoa, así como por su defensa del Parque Nacional Carlos Escaleras y la exigencia de cumplir el Decreto 18-2024 para proteger sus ecosistemas.
Las organizaciones demandaron la inmediata presentación de cargos contra los autores intelectuales, un proceso judicial transparente con participación de las víctimas, la implementación efectiva de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH (MC 137-2023) para proteger a los defensores del Aguán, y el cumplimiento del Decreto 18-2024 para salvaguardar el parque.
Criticaron la negligencia del Estado en garantizar la seguridad de los defensores, a pesar de las órdenes de la CIDH, y aseguraron que la lucha de Juan López sigue viva. “No descansaremos hasta que se haga justicia completa: autores materiales e intelectuales tras las rejas”, afirmaron, reafirmando su compromiso con la verdad y la protección de los derechos humanos en Honduras.
