
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que el país está “organizado y preparado para cualquier eventualidad” tras un simulacro nacional de emergencias realizado el sábado, en respuesta a un reciente enjambre sísmico en el occidente del país y al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, denunciado por Caracas como una amenaza.
A través de Telegram, Maduro felicitó la participación masiva de ciudadanos, Protección Civil, bomberos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), policías, escuelas y hospitales en 411 escenarios que simularon inundaciones, sismos, tsunamis, incendios, ataques bélicos y otros riesgos. Más de 11,767 funcionarios se desplegaron en zonas urbanas, rurales y costeras.
Maduro destacó la “articulación entre el pueblo y el Estado” como la mayor fortaleza de Venezuela, subrayando que “nadie improvisa” y que el país cuenta con planes y voluntad para enfrentar desastres o conflictos. El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, señaló que el ejercicio también preparó a milicianos ante supuestas “agresiones del imperialismo” de EE.UU., intensificadas desde agosto.
Convocado tras registrar 10 sismos y 21 réplicas el jueves, el simulacro buscó instruir a la población sobre respuestas organizadas ante emergencias, en un contexto de tensiones regionales y desafíos globales, como los reportados en Honduras por Copeco debido a lluvias y elecciones próximas.
#Mundo El régimen Nicolas Maduro realizo en Venezuela un simulacro Nacional ante un posible conflicto armado. pic.twitter.com/8TpCDJqMqa
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) September 28, 2025