Venezuela aprueba tratado de cooperación con Rusia en medio de tensiones con EE.UU.

El Parlamento venezolano, controlado por el régimen chavista de Nicolás Maduro, aprobó este martes un proyecto de asociación estratégica y cooperación con Rusia, en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos debido a su despliegue militar en el Caribe, que Caracas denuncia como un intento de “cambio de régimen”.

El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, destacó la “hermandad” y “amistad” entre ambos países, calificando el tratado como una relación sólida y fructífera, según transmitió ANTV. Aunque no se detalló el contenido de la ‘Ley Aprobatoria del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación’, el diputado Roy Daza señaló que promueve un orden mundial “justo, sostenible y multipolar”, basado en el respeto a la soberanía, el derecho internacional y la autodeterminación.

El tratado, discutido inicialmente el 18 de septiembre, impulsa un diálogo político de alto nivel y el arreglo pacífico de controversias. La aprobación coincide con el anuncio de Maduro sobre un decreto de conmoción externa, que le otorga poderes especiales en defensa y seguridad ante supuestas “amenazas” de EE.UU., según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.