
El Parlamento venezolano, controlado por el régimen chavista de Nicolás Maduro, aprobó este martes un proyecto de asociación estratégica y cooperación con Rusia, en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos debido a su despliegue militar en el Caribe, que Caracas denuncia como un intento de “cambio de régimen”.
El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, destacó la “hermandad” y “amistad” entre ambos países, calificando el tratado como una relación sólida y fructífera, según transmitió ANTV. Aunque no se detalló el contenido de la ‘Ley Aprobatoria del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación’, el diputado Roy Daza señaló que promueve un orden mundial “justo, sostenible y multipolar”, basado en el respeto a la soberanía, el derecho internacional y la autodeterminación.
El tratado, discutido inicialmente el 18 de septiembre, impulsa un diálogo político de alto nivel y el arreglo pacífico de controversias. La aprobación coincide con el anuncio de Maduro sobre un decreto de conmoción externa, que le otorga poderes especiales en defensa y seguridad ante supuestas “amenazas” de EE.UU., según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
#Mundo El Parlamento chavista aprobó un tratado de cooperación con Rusia, promoviendo un orden mundial multipolar, en medio de tensiones con EE.UU. por su despliegue militar en el Caribe. pic.twitter.com/36Uh39QENE
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) September 30, 2025