
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mofó este lunes de los entrenamientos de las milicias ciudadanas en Venezuela, publicando un video en su red Truth Social donde, en tono irónico, califica la «amenaza muy seria» de estos grupos. «ULTRASECRETO: Hemos sorprendido a la milicia venezolana en entrenamiento. ¡Una amenaza muy seria!», escribió Trump junto a imágenes de mujeres civiles recibiendo instrucción militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ante risas y gritos de espectadores.
El clip, que se viralizó en redes sociales este fin de semana, muestra a participantes luchando con ejercicios básicos, como correr a baja velocidad, y ha sido replicado ampliamente, avivando la escalada de tensiones entre Washington y Caracas.
El sarcasmo de Trump se enmarca en la creciente confrontación bilateral, tras el hundimiento de cuatro embarcaciones atribuidas al narcotráfico en el Caribe —tres de origen venezolano y una de fuente desconocida— y el despliegue aumentado de buques navales estadounidenses en la región, justificado como lucha contra el Cartel de los Soles, supuestamente liderado por el presidente Nicolás Maduro.
El sábado, Trump advirtió que Maduro pagará un «precio incalculable» si no readmite a «presos» forzados a huir a EE.UU. Desde Caracas, Maduro anunció estos entrenamientos como respuesta a la «amenaza imperial» norteamericana, afirmando que Venezuela está «más unida que nunca». La burla de Trump, vista como provocación, podría intensificar la retórica, en un contexto donde Rusia solicitó observar las elecciones hondureñas y el FBI acusa a Maduro de narcoterrorismo.