
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió este viernes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a alcanzar un pacto con Rusia para poner fin a la guerra y a celebrar elecciones antes del verano. Durante declaraciones a la prensa en los jardines de la Casa Blanca, Trump afirmó que “Rusia quiere llegar a un acuerdo, y Zelenski tendrá que ponerse en marcha”, subrayando que el mandatario ucraniano “tiene que actuar o de lo contrario, perderá una gran oportunidad”.
La solicitud se produce en un contexto en el que los comicios en Ucrania, suspendidos desde 2022 por la ley marcial, debieron haberse celebrado entre marzo y abril de 2024, pero fueron aplazados sin nueva fecha definida. Medios internacionales han señalado que Zelenski podría anunciar elecciones esta primavera, presionado por Washington; sin embargo, el presidente ucraniano ha reiterado que no habrá comicios hasta garantizar un alto al fuego y condiciones de seguridad.
La visita de Trump coincide con el cuarto aniversario del inicio del conflicto, el 24 de febrero de 2022, y con la participación del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde se prevén reuniones con Zelenski.