
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el titular de la FIFA, Gianni Infantino, anunciaron este lunes desde la Casa Blanca el “FIFA Pass”, un sistema de citas prioritarias que permitirá a los poseedores de entradas para partidos del Mundial de Norteamérica 2026 acelerar drásticamente los trámites de visa. La medida responde a las crecientes preocupaciones por los retrasos consulares, que en algunos países alcanzaban hasta tres años de espera, y busca garantizar la llegada de millones de aficionados al país que albergará 78 de los 104 encuentros del torneo.
El secretario de Estado, Marco Rubio, detalló que se han desplegado más de 400 funcionarios consulares adicionales en todo el mundo, duplicando en algunos casos la presencia en embajadas, y que cerca del 80% de los consulados ofrecerán citas en un plazo máximo de 60 días para quienes apliquen con este pase prioritario.
Rubio enfatizó que el “FIFA Pass” no garantiza la aprobación del visado, sino que solo adelanta la entrevista manteniendo el mismo rigor de investigación, mientras Trump instó a los aficionados a iniciar los trámites de inmediato. Infantino celebró la iniciativa recordando las palabras del mandatario: “América da la bienvenida al mundo”, y estimó que entre cinco y 10 millones de personas viajarán a EE.UU., generando 185.000 empleos, 30.000 millones de dólares en ingresos y 17.200 millones para el PIB. El anuncio llega tras la agotada venta del primer millón de entradas en 212 países, en un torneo que repartirá seis millones de boletos entre las tres sedes: Estados Unidos, México y Canadá.
