
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este jueves un plazo de 60 días a 17 farmacéuticas, incluida Eli Lilly and Company, para reducir los “enormemente inflados” precios de los medicamentos y garantizar costos justos para las familias estadounidenses, bajo la amenaza de emplear “todas las herramientas” de su administración si no cumplen.
En una carta leída por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, Trump exigió extender los precios de “nación más favorecida” al plan médico Medicaid, devolver ingresos obtenidos en el extranjero a pacientes y contribuyentes, y permitir compras directas a precios competitivos.
Trump recordó que el 12 de mayo firmó una orden ejecutiva solicitando a estas empresas bajar los precios en 30 días, destacando que los medicamentos de marca en EE.UU. son hasta tres veces más caros que en otros países desarrollados.
“Esta carga inaceptable sobre las familias trabajadoras termina con mi administración”, afirmó, subrayando que otras naciones han aprovechado la innovación estadounidense sin pagar lo justo. Si las farmacéuticas no acatan, el Ejecutivo prometió medidas contundentes para proteger a los ciudadanos de prácticas abusivas en la fijación de precios.