
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un aumento sustancial de aranceles a las exportaciones de India, en represalia por su continua compra de “cantidades masivas” de petróleo ruso, según afirmó en Truth Social.
Trump criticó que India no solo importa más de un tercio de su crudo desde Rusia, aprovechando descuentos, sino que también revende parte de este petróleo con grandes ganancias, sin considerar, según él, las muertes en Ucrania causadas por la “maquinaria de guerra rusa”. Aunque no especificó la cifra del nuevo arancel, el mandatario vinculó esta medida a desequilibrios comerciales y al comercio energético de India con Moscú.
India, el tercer mayor importador de crudo del mundo, mantiene una postura neutral en la guerra de Ucrania, defendiendo sus compras de petróleo ruso como una decisión de “interés nacional” que estabiliza el mercado energético global.
Esta medida se suma a la presión de Trump, quien, frustrado por la negativa de Rusia a detener el conflicto, emitió un ultimátum al Kremlin la semana pasada. Los aranceles, que incluyen un 25% a productos indios clave, intensifican la guerra comercial mientras India sostiene su estrategia energética.