
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes a Colombia que podría ser incluida en operaciones terrestres contra el narcotráfico, similar a las amenazas contra Venezuela, al afirmar que “cualquier país que produzca y trafique droga hacia nuestro país está sujeto a ataques”.
Durante una reunión con su Gabinete en la Casa Blanca, Trump reiteró que los ataques en Venezuela comenzarán “muy pronto”, expandiendo la operación “Lanza del Sur”, que desde septiembre ha destruido 21 embarcaciones en el Caribe y Pacífico oriental, matando a 82 presuntos narcotraficantes.
Trump acusó a Colombia de tener “plantas de fabricación” de cocaína y venderla a EE.UU., defendiendo la legalidad de las operaciones como defensa contra una “ola de drogas”. En octubre, suspendió ayuda a Colombia por supuesta inacción y llamó a su presidente Gustavo Petro “líder del narcotráfico”.
Petro rechazó las acusaciones como “injerencia” y “groserías”. El despliegue militar, uno de los mayores en décadas, presiona al régimen de Nicolás Maduro, acusado de liderar el Cartel de los Soles, designado terrorista por Washington.
