
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló que su homólogo estadounidense, Donald Trump, aceptó mediar para recomponer la relación con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, luego de la entrada en vigor de los aranceles del 30 % en el marco de la guerra comercial entre ambos países andinos.
Petro explicó en una entrevista con Caracol Radio que Trump, con quien se reunió en Washington, ayudará en una “reconciliación con Noboa”, al considerar que existe una “bola de desinformación” que ha tensado el vínculo bilateral.
El mandatario colombiano advirtió que hay fuerzas interesadas en romper las relaciones diplomáticas entre ambos países y aseguró no estar enemistado con Noboa. La crisis se desató tras el anuncio del presidente ecuatoriano de imponer aranceles a importaciones colombianas, medida que fue respondida por Colombia con sanciones similares a unos cincuenta productos ecuatorianos.
Mientras los gremios empresariales piden diálogo ante los perjuicios económicos, Petro reiteró la disposición de su Gobierno para cooperar con Ecuador en la lucha contra el narcotráfico y respaldar la estabilidad democrática del país vecino.