Putin amenaza con tomar más territorio ucraniano si no hay diálogo sobre plan de Paz estadounidense

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este miércoles que Rusia tomará más territorio de Ucrania por la fuerza si Kiev y los políticos europeos, a quienes llamó “cerditos”, no dialogan sobre las propuestas estadounidenses para un acuerdo de paz.

En la reunión anual del Ministerio de Defensa, Putin afirmó que Rusia avanza en todos los frentes y logrará sus objetivos “por medios militares” o diplomacia.

Putin rechazó concesiones y advirtió que “si la parte contraria y sus aliados extranjeros se niegan a conversaciones sustanciales, Rusia logrará la liberación de sus territorios históricos por medios militares”. Sus declaraciones surgen ante la presión de EE.UU. y Rusia para que Ucrania acepte un plan de 28 puntos favorable a Moscú, que incluye entrega de territorios (incluso no controlados en Donbas), renuncia a la OTAN y reducción del Ejército ucraniano.

Kiev y Europa negocian contrapropuestas con garantías de seguridad similares al artículo 5 de la OTAN, pero Putin mostró ira y reiteró que no cambiará sus demandas.