
Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe, expresó este jueves su indignación por la condena de siete años impuesta a un adolescente de 15 años que mató a su hijo en agosto con varios disparos. En el programa radial Vélez por la mañana, Uribe Londoño calificó la sentencia como un “insulto a Colombia” y criticó que se redujera un año por aceptar los hechos, afirmando que “ese sicario sabía lo que hacía, no es un niño”.
Cuestionó que el joven estará en un centro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en “condiciones cómodas” y propuso endurecer la legislación, tomando como ejemplo el modelo estadounidense que juzga a menores de 14 años como adultos por crímenes graves.
El precandidato conservador, quien aspira a la presidencia, aseguró que, de ganar las elecciones, reformará las leyes para garantizar mayor seguridad al país, criticando la política de “paz total” del presidente Gustavo Petro.
A pesar de su descontento con la sentencia, Uribe Londoño reconoció el trabajo de la Fiscalía en la investigación, aunque señaló que ha sido “lenta” en ocasiones. “Espero que concluya con encontrar a los autores intelectuales”, afirmó, convencido de que su hijo fue “silenciado por sus ideas”. La condena ha reavivado el debate sobre la justicia para menores en Colombia y la seguridad de los líderes políticos.