
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo este lunes una llamada telefónica con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, para felicitarlo por su victoria en la segunda vuelta presidencial.
“El secretario Rubio enfatizó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con Chile en prioridades compartidas, como la seguridad regional y el crecimiento económico”, detalló el Departamento de Estado en un comunicado, precisando que ambos líderes expresaron disposición a profundizar la cooperación y fortalecer la alianza bilateral.
El presidente Donald Trump también celebró el triunfo de Kast, a quien respaldó durante la campaña. “Hace unas horas me enteré de que en Chile, la persona a la que apoyé, que no iba a la cabeza en las encuestas, terminó ganando con bastante facilidad.
Estoy deseando felicitarlo. He oído que es una persona excelente”, declaró Trump en rueda de prensa. Kast, ultraderechista de 59 años, obtuvo el 58,1 % de los votos frente al 41,8 % de Jeannette Jara, exministra de Gabriel Boric, en la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia en Chile. Kast será el primer pinochetista en llegar a La Moneda desde 1990 y asumirá el 11 de marzo de 2026.
