
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, se declararon este lunes no culpables de todos los cargos que enfrentan ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), durante su primera comparecencia judicial en Estados Unidos.
Maduro afirmó ante el juez federal Alvin Hellerstein que es inocente y aseguró no haber tenido acceso previo a la acusación ni conocer plenamente sus derechos, mientras que Flores se declaró “completamente inocente”.
Durante la audiencia, el mandatario venezolano se presentó en español como presidente de Venezuela y sostuvo que se encuentra “secuestrado” en territorio estadounidense. Los abogados de la pareja solicitaron atención médica al alegar problemas de salud, señalando que Flores habría sufrido lesiones durante su detención.
Maduro y Flores fueron arrestados el sábado en Caracas y trasladados a Estados Unidos, donde enfrentan una acusación ampliada por delitos vinculados al narcotráfico, que incluye cargos por conspiración de narcoterrorismo, importación de cocaína y posesión de armas, mientras que Flores es señalada por presunto apoyo logístico a la red investigada.
