Maduro ordena a la Fuerza Aérea estar “alertas y listos” ante despliegue militar estadounidense

El presidente Nicolás Maduro aseguró este jueves que, en caso de que Venezuela deba declararse como “república en armas” para defender su soberanía, el resultado sería “un solo destino: la victoria”. Durante un acto por el 105 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, Maduro exhortó a los miembros de la fuerza aérea a permanecer “alertas y listos” para defender la patria frente a lo que calificó como amenazas imperialistas, en referencia al despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Maduro rechazó las operaciones de Estados Unidos en la región, que Caracas interpreta como un intento de derrocarlo, y afirmó que ni el bloqueo, las sanciones ni la “guerra psicológica” han quebrado la voluntad del pueblo venezolano.

El país ha realizado ejercicios de alistamiento civil y militar para contrarrestar lo que considera presiones externas, en un contexto marcado por la reciente designación del Cartel de los Soles como organización terrorista por Washington, que acusa directamente a Maduro de liderarla. Esta tensión ha derivado en una crisis aérea, con la revocación de concesiones a seis aerolíneas internacionales tras el aviso de precaución emitido por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para vuelos sobre Venezuela y el sur del Caribe.