
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a la ciudad de Nueva York y será trasladado al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal ubicada en Brooklyn, según informó la cadena CNN citando fuentes propias. De acuerdo con ese medio, Maduro comparecerá el próximo lunes ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), con sede en Manhattan.
NBC News señaló que el mandatario viajaba en un avión procedente del Caribe hacia un aeropuerto del área neoyorquina y que posteriormente sería trasladado en helicóptero, permaneciendo bajo custodia hasta su audiencia, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Maduro fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del SDNY y este sábado se hizo pública una acusación sustitutiva ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, que reitera los cargos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas. Según The New York Times, tanto Maduro como su esposa deberán comparecer ante un juez, aunque aún no está claro si cuentan con abogados defensores.
La acusación, basada en una investigación de la DEA, lo señala como presunto líder del denominado Cartel de los Soles y amplía la descripción de las actividades ilícitas, incorporando además a nuevos imputados, entre ellos su esposa y uno de sus hijos, quienes podrían enfrentar largas condenas de prisión.
#ULTIMAHORA 🚨🇻🇪Fuertemente custodiado por agentes federales Nicolás Maduro es traslado hacia el aeropuerto Stewart de Nueva York. pic.twitter.com/7l1JYi25uC
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) January 3, 2026
