
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que si su país es agredido, pasará de una “lucha no armada” a una “etapa de lucha armada” en defensa de la paz, la soberanía y la integridad territorial. En un acto de activación de las milicias ciudadanas, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), denunció las “amenazas” de Estados Unidos, que ha desplegado diez aviones F-35 en Puerto Rico, ocho barcos militares con misiles y un submarino nuclear en el Caribe, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
Maduro instó a EE.UU. a abandonar su supuesto plan de cambio de régimen violento en Venezuela y América Latina, resaltando el carácter “pacifista, pero guerrero” del pueblo venezolano.
El canciller venezolano, Yván Gil, calificó el despliegue militar estadounidense como una amenaza directa al gobierno de Maduro, rechazando las acusaciones de Washington que vinculan a Venezuela con el narcotráfico como “la mayor mentira”.
Maduro anunció que el país está en una fase de “alistamiento y preparación” para fortalecer sus capacidades defensivas, incluyendo el entrenamiento de la población y la activación de la Milicia Nacional Bolivariana, en respuesta a lo que considera una agresión a la soberanía venezolana y regional.