
Corina Parisca, madre de la líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, arribó este lunes a Oslo, Noruega, en medio de una emotiva expectativa por la ceremonia de entrega programada para el miércoles.
Parisca, quien no ha visto a su hija en más de un año tras huir de Venezuela por el asedio del régimen de Nicolás Maduro a su hogar, expresó su ilusión por el reencuentro, aunque no puede confirmar la asistencia de Machado debido a las amenazas que enfrenta en su país. “Todos los días rezo para que estemos juntos mañana”, dijo a su llegada al aeropuerto, recordando el exilio forzado que la separó de la opositora, inhabilitada para las presidenciales de 2024 y obligada a vivir en la clandestinidad.
La ceremonia, a la que asisten presidentes como Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador) y José Raúl Mulino (Panamá), junto a exmandatarios y figuras del espectáculo invitadas por la propia Machado, se enmarca en protestas globales de la diáspora venezolana que reivindican el Nobel como un premio colectivo por la libertad del país. Mientras, en Venezuela persiste la tensión entre el chavismo y la administración de Donald Trump por la escalada militar estadounidense en el Caribe contra el presunto “Cartel de los Soles”, liderado por Maduro.
El Comité Noruego del Nobel premió a Machado el 10 de octubre por su “incansable labor en favor de los derechos democráticos y una transición pacífica a la democracia”, en un contexto donde EE.UU. y la comunidad internacional rechazan la reelección fraudulenta de Maduro, sin publicación de actas electorales.
#Mundo Corina Parisca, madre de Maria Corina Machado llego a Oslo , Noruega para presenciar la entrega del Nobel de la Paz a su hija. #AbriendoBrecha pic.twitter.com/rK131aTL0H
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) December 8, 2025
