
La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes, con 145 votos a favor y solo cinco en contra, una resolución que permite a Palestina participar por videoconferencia en la 80ª sesión de la Asamblea, que comienza la próxima semana. La decisión responde al veto de Estados Unidos, que negó visados a la Autoridad Palestina (AP) argumentando su supuesta complacencia con el terrorismo, en violación de los acuerdos entre la ONU y EE.UU. como país anfitrión.
La medida permitirá al presidente palestino, Mahmud Abás, intervenir en el plenario y en la conferencia de alto nivel sobre la solución de dos Estados, donde varias potencias podrían reconocer a Palestina como Estado.
Solo Israel, Estados Unidos, Paraguay, Nauru y Palau votaron en contra, mientras que países como Hungría y Argentina optaron por la abstención o no asistieron. El embajador palestino, Riyad Mansour, agradeció el apoyo mayoritario y calificó la negativa de visados como un «abuso de autoridad».
Por su parte, EE.UU. justificó su postura acusando a la AP de promover el terrorismo, mientras que China, Rusia e Irán recordaron que EE.UU. está obligado a garantizar visados a todas las delegaciones, según los tratados con la ONU, un punto también subrayado por el secretario general, António Guterres.