José Antonio Kast lidera el balotaje presidencial en Chile con el 59,8 % de los votos escrutados

El candidato ultraconservador José Antonio Kast, del Partido Republicano, se impuso este domingo en la segunda vuelta presidencial en Chile con el 59,8 % de los votos (con el 25 % de mesas escrutadas), derrotando a la izquierdista Jeannette Jara (40,1 %).

Kast asumirá el poder el 11 de marzo de 2026, consolidando un giro político hacia la derecha en el país tras cuatro años de gobierno progresista, en línea con tendencias recientes en Bolivia, Argentina y Ecuador.

La elección estuvo marcada por el debate sobre seguridad y migración irregular, ejes centrales de la campaña de Kast con su “Plan Implacable”: aislamiento de líderes criminales, cárceles de máxima seguridad, prohibición de “narcofunerales”, ampliación de facultades policiales y medidas contra el vandalismo que incluyen restricciones a becas, subsidios y créditos.

Críticos advierten que estas propuestas podrían contener la protesta social. Desde hace dos décadas, ningún presidente chileno logra traspasar el poder a un sucesor de su mismo signo político, confirmando la alternancia en esta contienda.